Yuritzbi Mendoza, una joven de 23 años de edad originaria de Santa Clara del Cobre, desapareció el pasado 17 de octubre y fue encontrada muerta 3 días después en el departamento que compartía desde hace un año y dos meses con su pareja sentimental y señalado como presunto responsable de su asesinato, Manuel Alejandro S.
De acuerdo a lo relatado en conferencia de prensa por Elizabeth Rico, madre de Yuritzbi, su hija sostuvo una fuerte discusión con su entonces pareja en el lugar donde vivían, donde le cortó el cuello con un arma blanca, para posteriormente huir con una mascota.
“Ese 17 de octubre se presentó una pelea como pareja que se va subiendo de tono, mi hija grita “regrésame el celular”, los vecinos denuncian y llaman a la Policía para que paren ese pleito a lo cual tardaron dos horas en llegar y cuando llegan al lugar, ya mi hija estaba muerta, hay personas que lo vieron salir del departamento con un perro y su ropa”.
La familia de la joven asesinada exigió justicia y la intervención de las autoridades locales para detener al principal sospechoso. Asimismo, aprovechó el espacio con los medios de comunicación para solicitar al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez que exhorte a la Fiscalía General de aquel estado a que continúe con la investigación y den con el paradero del joven médico de 25 años de edad, originario de Morelia, Michoacán.
“Yo quiero alzar la voz, yo no quiero venganza, yo quiero justicia nada más, que agarren a esta persona, la castiguen, yo lo único que no lo quiero es libre por el miedo que le pueda hacer daño a alguien más. Y también lo que pido es que el gobierno nos apoye dando una recompensa para agilizar el proceso de que lo agarren, también que la Fiscalía de Michoacán me ayude a hacer presión a la Fiscalía de Jalisco”.
El presunto homicida, Manuel Alejandro S. trabajaba en un hospital local como médico general, cubriendo el turno vespertino, pero desde ese día no se presentó, sin embargo acudió al lugar para recoger a la médico que cubría el turno matutino, a quien le contó lo sucedido y con quien supuestamente sostenía también una relación sentimental desde ya varios meses.
La mujer que acompañó a Manuel Alejandro apareció el lunes pasado, sin que la familia de Yuritzbi conozca las condiciones en las que fue encontrada.
Desde entonces, se desconoce el paradero de Manuel Alejandro S. y aunque hay una orden de aprehensión vigente, la Fiscalía de Jalisco no la ha ejecutado, tampoco les ha entregado una copia de la carpeta de investigación, y niegan el acceso a una asesoría jurídica idónea.