Morelia, Mich.-Conmovida y desesperada, la familia de Daniel Enrique Pintor Caballero, estudiante michoacano de 20 años, exigió apoyo urgente de autoridades estatales y federales para salvarle la vida, luego de que contrajera una bacteria durante un intercambio académico en la República Checa, donde fue diagnosticado con meningitis tipo B.
Daniel viajó el 1 de julio a la ciudad de Praga, como parte de un programa impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero el 19 del mismo mes fue ingresado de emergencia al hospital Universitario de Motol, donde fue inducido al coma. Tras sufrir múltiples fallas orgánicas y la amputación de una pierna, hoy permanece conectado a un respirador, mientras su familia enfrenta gastos médicos por más de 1.8 millones de pesos.
Su Jessica Caballero Sámano, explicó que 20 estudiantes mexicanos que también iban con Dany llegarán a Morelia entre este miércoles y jueves como parte del mismo programa, sin haberse aplicado ninguna vacuna contra el meningococo, bacteria que ya ha causado brotes recurrentes en República Checa.

“Una de las recomendaciones que se hace aquí o el protocolo que se sigue para que el niño se vaya de intercambio es que se haga un reporte médico donde diga que el niño no presenta ninguna enfermedad. O sea, nosotros tenemos que el niño se fue bien de aquí. Esa bacteria se encuba de 5 a 10 días, mi sobrino llevaba 19 días ahí. ¿Qué edad tiene su sobrino? 20 años. Las noticias locales de Praga, ayer hace 8 días, dijeron que ya había un mexicano fallecido, que eran más de 80 casos”, explicó.
Pese a la gravedad del caso, la familia acusa que las autoridades educativas no han brindado respaldo suficiente. “La SEP se lavó las manos, nos dicen que ellos solo pusieron el vuelo, pero era un programa oficial y no nos informaron los riesgos sanitarios”, denunció, al referir que solamente los acompañó la Secretaría del Migrante y Salud, quienes los han orientado sobre a dónde acudir.
Daniel era un estudiante de excelencia en la Universidad Novohispana de Morelia. Gracias a su promedio sobresaliente fue seleccionado para participar en el programa de movilidad estudiantil que lo llevó a Europa.
“Entonces él fue a practicar inglés. Las becas se las otorgaron no a todos los alumnos, solo se les otorgan las becas a los alumnos de excelencia. Entonces es muy triste reconocerle la excelencia por medio de un viaje y que ahora esté por medio de su vida”, mencionó.
La familia ha solicitado apoyo a instancias como la Secretaría del Migrante y la Secretaria de Relaciones Exteriores, dónde denunció que tuvieron un trato inhumano de parte de Mariana Sosa Olmeda, directora del Instituto de Educación Superior y Media Superior, y lanzó una campaña en redes sociales con el hashtag #FuerzaDany para recaudar fondos y salvarle la vida.