Vía un amparo directo ante el Poder Judicial de la Federación, podrá apelar la familia de Jessica González Villaseñor, la determinación del magistrado Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, de disminuir 7 años la sentencia máxima de 50 años que se impuso a Diego Urik Mañón Melgoza, como responsable del feminicidio de la joven maestra.
El Fiscal Adrián López Solís explicó que en esta etapa del proceso, la instancia a su cargo “dejar de ser parte y de tener interés jurídico”, ya que corresponde a la “víctima indirecta” la impugnación.
“Ya en esta etapa procesal, nosotros dejamos de ser parte y de tener interés jurídico porque la condición ya le asiste a quien en todo caso es víctima indirecta para poder impugnar por la vía de un amparo directo, como recurso extraordinario, la determinación del magistrado de la segunda instancia”.
En conferencia de prensa, aseguró que la Fiscalía General del estado (FGE) aportó los elementos probatorios suficientes de la culpabilidad de Diego Urik, de tal manera que el juez de oralidad dictó una sentencia máxima.
Sin embargo, señaló como parte de las etapas procesales, cada una de las partes hace valer sus derechos y al final del litigio, la sentencia puede revocarse, confirmarse o modificarse.
“Hasta el punto que llegamos los elementos probatorios fueron suficientes, tan es así que lo consideró el juez de origen y estableció una sentencia máxima, este tipo de cuestiones son propias del sistema judicial, son propias del diseño del procedimiento penal y para quienes estamos inmersos en el mundo del litigio son condiciones que pueden ocurrir.”.
No obstante, López Solís consideró que la pena máxima se considera como ejemplar e incluso sirve para inhibir este tipo de delitos, como el feminicidio.
Como se ha informado, apenas en enero de este año el juez de Oralidad, Ariel Montoya Romero, le impuso a Diego Urik Mañón Melgoza, la pena máxima de 50 años, al considerar que se aportaron las pruebas suficientes para determinar el grado máximo de culpabilidad.
Sin embargo, tras resolver el recurso de apelación que promovió el joven, el magistrado del Poder Judicial de Michoacán determinó bajar a 43 años de cárcel la sentencia, sin que se conozcan todavía los motivos por los que resolvió en ese sentido.