Con la finalidad de establecer acciones que prevengan y combatan la corrupción en los órganos e instituciones públicas y ejerzan su labor con honradez, legalidad e imparcialidad, el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) arrancó las jornadas académicas tituladas “Hacia la implementación de la Política Estatal Anticorrupción en Michoacán”.
La Presidenta del Comité Coordinador Anticorrupción, Elizabeth Vázquez Bernal destacó que este fenómeno impacta directamente no sólo a las instituciones públicas, sino a cada integrante de la sociedad, por ello el llamado a la reflexión sobre los retos que enfrentan los Sistemas Anticorrupción y en especial el de Michoacán.
“Sería una visión muy egoísta de mi persona pensar que solamente el sector público es responsable de este fenómeno, lo he dicho, cada ciudadano somos copartícipes de este fenómeno”.
A 20 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 9 de diciembre el Día Internacional contra la Corrupción, consideró importante que las instituciones y organismos en México, cuenten con las herramientas necesarias de prevención, detección, investigación y sobre todo de sanción a faltas administrativas y hechos de corrupción.
Y es que México, se ubica en la posición 124 de 180 países evaluados por transparencia, además es el país peor evaluado de los 38 que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en lo que respecta al G20, México ocupa la posición 18 de 19 países evaluados, por ello dijo, la importancia de trabajar por la legalidad y transparencia en el ejercicio público.