Familiares de personas desaparecidas protestaron y bloquearon el acceso de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, ubicada en la salida a Pátzcuaro de Morelia, para denunciar la falta de avances a las averiguaciones sobre el paradero de cada una de las víctimas.

Molestos, ante procedimientos cansados y falta de compromiso de los funcionarios, los manifestantes impidieron el acceso, de manera momentánea, a los trabajadores de esta institución.
En el intento de ingresar a las instalaciones, la fiscal especializada Janeth Martínez Mondragón fue increpada por los manifestantes, quienes denunciaron la ineficiencia y abusos de la Fiscalía.

Posteriormente ambas partes acordaron la atención a grupos de 5 personas, que recibiría la funcionaria, para explicar el procedimiento y los protocolos de búsqueda, así como agendar sus casos para un trabajo conjunto.
En ese diálogo, reconoció una problemática “enorme” en materia de desapariciones en el estado.
“Sola, la Fiscalía no puede, pero vamos a hacer todo lo posible. Ayúdeme, de a 5, de a 7, yo les explico y vemos cómo va este protocolo homologado de búsqueda, el protocolo de investigación, la Ley General y lo que le toca a la Fiscalía de lo que se trata de hacer, y lo digo -se trata- porque es un problema enorme. Lo sabemos”
Como presión, los familiares marcharon desde la salida a Pátzcuaro hasta las instalaciones centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigirle al fiscal Adrián López Solís que apoye las búsquedas en colaboración de colectivos o de manera individual.