Carencias en la atención de las adicciones y trastornos mentales de las personas privadas de la libertad siguen padeciendo los Centros de Reinserción Social en Michoacán, así lo reconoció la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a 15 días de presentar su diagnóstico anual.
El presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez señaló que en prácticamente el 100% de los centros penitenciarios padecen falta personal y medicinas para un tratamiento adecuado.
“Faltan medicamentos y faltan personas capacitadas para atender cierto tipo de adicciones y ciertos tipos de salud mental, prácticamente en el 100% de la república, pero de lo que revisamos aquí es que falta personal”.
En este sentido, el ombudsperson detalló que, de acuerdo al diagnóstico realizado en los CERESOS del estado, en el 95% se tienen buenas prácticas, mientras que en 5% padecen abusos, principalmente por el uso excesivo de la fuerza.
Además, manifestó que dentro de los centros hay intentos de personas sentenciadas o bajo investigación que pretenden vivir bajo sus normas, con la intención de tomar el control.
“Según el informe tenemos prácticamente en el 95% de los casos buenas prácticas dentro de los Centros de Reinserción, en el 5% hay abusos en el uso excesivo de la fuerza pero son abusos de cada elemento, no son violaciones sistemáticas”.