Sin descuidar la atención a pacientes, el próximo 1 de julio, trabajadores del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud Federal realizarán una movilización en la Ciudad de México debido a la carencia de todo tipo de recursos materiales y humanos, de no tener las plantillas cubiertas ni al 65%.
Al respecto, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán (SUTOPDSSM), Javier Maldonado Torres, informó que en el estado la situación no es tan grave ya que estima que la falta de personal médico es de solo el 20%, sin embargo espera que este año se cubra en su totalidad.
“Aquí en Michoacán más o menos estamos bien y ahora más con la homologación que dio nuestro gobernador, sí hace falta en Michoacán algún personal de enfermería y médicos pero no hace falta en esa cantidad, yo creo que hará falta un 20% de capacidad”.
El líder indicó que a manera de solidaridad, estarán uniéndose a la marcha el próximo 1 de julio ya que considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador no está tomando las decisiones correctas respecto al apoyo que requiere el personal de salud que atienden a pacientes COVID.
“Vamos Valorar si es que nos sumamos y como nos sumamos el día primero de julio, pero creo que de entrada si vamos a participar”.
Ante las persecuciones y hostigamiento al personal médico, quienes han sido víctimas durante la pandemia del Coronavirus, Maldonado Torres refirió que solamente en el municipio de Yurécuaro se presentó un caso, sin embargo no paso a mayores, ya que destacó que el estado ha sido ejemplo a nivel nacional en el acompañamiento y apoyo a dicho sector.
“Yo creo que en Michoacán hemos sido un ejemplo a nivel nacional en el acompañamiento y el reconocimiento y en el apoyo solidario a los trabajadores de la salud, solamente surgió uno en Yurécuaro pero no fue un tema que lamentar”.
Finalmente destacó la importancia de fomentar el reconocimiento y agradecimiento a los trabajadores de la salud que a diario exponen su vida en atención a pacientes contagiados por Covid-19.