El cinco veces alcalde de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, falleció la mañana de este 5 de marzo, a causa de las complicaciones que le generó el COVID-19 que padecía desde hace días.
El edil petista dejó de existir a los 80 años de edad, a punto de concluir su quinta encomienda al frente de la presidencia municipal de Tarímbaro, donde también gobernó como militante del Partido de la Revolución Democrática.
Las observaciones de Baltazar Gaona Saánchez.
A lo largo de su desempeño, el edil aseguró no tener observaciones pendientes con la Auditoría Superior, pese a los procedimientos que inició el propio Congreso en su contra.
Desde 2009, la entones Auditora Verónica Mendoza Torres, ordenó al edil reintegrar 2 millones y medio de pesos ejercidos entre 2002 y 2004 que no fueron comprobados.
3 años después, el 2 de marzo del 2012, los integrantes de la comisión Inspectora de la Auditoría Superior solicitaron al entonces auditor, José Luis López Salgado, inhabilitar a Gaona Sánchez y solicitarle el reintegro de los recursos.
El ex funcionario inició en 2013 este proceso y en 2018 señaló que había reintegrado al erario 4 millones de pesos, pero en respuesta, el edil aseguró que había entregado la documentación comprobatoria.
El último incidente público que protagonizó Gaona Sánchez, se registró el 30 de noviembre del 2018 en el Congreso del estado, donde encabezó a un grupo de habitantes del municipio quienes lanzaron una serie de críticas, insultos y gritos contra los legisladores.
El hecho se registró luego de que los diputados rechazaron la propuesta de su hijo y actual diputado del PT, Baltazar Gaona García para que la auditoría rinda un informe quincenal de los gastos.
El 7 de junio del 2007, en la tribuna legislativa, el edil lanzó una de las frases más polémicas, al señalar a sus compañeros de la LXX legislatura:
“Si hubiera una ley que castigara con la muerte la corrupción todos estaríamos muertos. Todos semos corruptos”.