Tras denunciar la infiltración de “personajes” relacionados con el gobierno estatal, y un padrón “engrosado” con personas ya fallecidas, ajenas al magisterio o “golpistas”, el todavía dirigente de la sección XVIII del magisterio Democrático, Gamaliel Guzmán Cruz anunció que no asistirá al Congreso seccional de Renovación y llamó a los delegados regionales a no acudir, hasta que no se resuelvan las incidencias.
En conferencia de prensa, planteó dejar fuera a los delegados de las regiones de Huetamo, Maravatío y La Piedad, debido al alto número de irregularidades detectadas.
Gamaliel Guzmán, aseguró que no busca “perpetuarse” en la dirigencia sino que se postergue 8 días o 2 semanas para clarificar primero cada una de las incidencias, ya que de lo contrario “cualquiera” podrá votar por la nueva dirigencia y el Congreso Seccional se convertirá en un campo de batalla.
Acompañado por 20 integrantes de la comisión Organizadora, explicó que como secretario general debe presidir el Congreso Seccional, ya que, de lo contrario, sería ilegal, por lo que advirtió que se convoca a un proceso unilateral, en el que seguramente ya existe una planilla previamente acordada para ser validada.
Además, descartó llamar a una confrontación, al informar que para este jueves ha convocado a una Asamblea Estatal Representativa, en la que las bases acuerden el mecanismo a seguir para elegir a la próxima dirigencia, pero “sin señalamientos”.
De igual forma, aclaró que la utilización del Centro de Convenciones y Exposiciones (CECONEXPO) no fue gestionada por el secretario general de la sección XVIII sino un ofrecimiento del gobierno estatal, pero el magisterio debe buscar un espacio propio de los trabajadores.