Morelia, Michoacán.- La primera ventanilla del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM) para 2025 se abrirá en la segunda quincena de enero, adelantó en entrevista, Luis Navarro García, secretario de Finanzas y Administración de Michoacán (SFA).
“La primera ventanilla del FAIESPUM se abre en este mes de enero, así lo hemos hecho en los últimos…, en el 22, 23 y también 24, o sea, éste es el cuarto año que lo abrimos en enero, la primera ventanilla (…) Híjole, según yo, debe ser pasando el 16 de enero, ya estamos a nada”.
Aseguró que, con la intención de que ningún municipio se quede fuera, el gobierno del estado ha trabajado de la mano con los ayuntamientos para ayudarles a integrar sus proyectos, y que los entreguen en tiempo y forma.
Anunció que en febrero sesionará el Comité Técnico del FAIESPUM, con la expectativa de que el 70 u 80 por ciento de los gobiernos municipales puedan tener aprobados sus recursos desde el tercer mes del año.
“(…) Entonces, tuvieron tres, cuatro meses, los municipios, para poderlos hacer perfeccionar, ya tuvimos mucha retroalimentación con ellos, entonces, en el mes de enero se abre la ventanilla, y yo calculo que para el mes de febrero sesione el Comité Técnico del FAEISPUM y, máximo para el mes de marzo, estén aprobados el 70, 80 por ciento de los proyectos”.
Luis Navarro aseguró que el gobierno de la capital michoacana no tendría por qué no recibir lo que le corresponde, como ha ocurrido en los dos últimos años, si elabora adecuadamente sus proyectos y los entrega a tiempo.
“(…) Pero en este año 2025, si Morelia cumple con sus proyectos, con todo lo que conlleva técnicamente un proyecto, no tendría por qué no dársele”.
Por último, precisó que la bolsa 2025 de FAIESPUM es de 1 mil 600 millones de pesos; el 70 por ciento será para proyectos determinados libremente por los ayuntamientos, y el otro 30, para obras regionales, en coordinación entre dos o tres municipios.