Morelia, Mich.- Un grupo de extrabajadores del Ayuntamiento de Tarímbaro denunció este martes el incumplimiento del pago de sus liquidaciones por parte de las autoridades municipales, a casi un año de haber firmado un convenio que, aseguran, no se ha cumplido.
Durante la conferencia de prensa semanal del Comité Estatal del PRI, los extrabajadores, representados por Moisés Reyes, señalaron que cerca de 300 empleados despedidos en la pasada administración municipal (2021-2024) firmaron un convenio de liquidación con el Ayuntamiento, el cual fue ratificado ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje el 8 de noviembre de 2024. Dicho convenio establecía como fecha límite de pago el 15 de enero de 2025.
Sin embargo, afirmaron que el Ayuntamiento no ha cumplido con el acuerdo, pese a que en sesión de Cabildo celebrada el 26 de diciembre de 2024 se aprobó un presupuesto de 15 millones de pesos para cubrir las liquidaciones, con pagos mensuales de 3.2 millones de pesos.
“Ya va casi un año desde que firmamos el convenio y no hemos recibido el pago. Nos dieron largas una y otra vez. Primero que sería en enero, luego en bloques, y nada. No hay voluntad para cumplir”, expresó Reyes.
El vocero también criticó la lentitud del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, al señalar que tardó cuatro meses en responder a la primera notificación presentada por los afectados. “El 9 de mayo acudimos al Tribunal a informar que no nos habían pagado, y nos dieron respuesta hasta el 18 de septiembre. Se están comportando como tortugas para resolver los asuntos de los trabajadores”, acusó.
Los extrabajadores informaron que continuarán con los procedimientos legales correspondientes para exigir el cumplimiento del convenio y que se respeten sus derechos laborales.