Las exportaciones y las remesas fueron los dos principales impulsores de la economía en el país durante el primer trimestre del 2022, informó el coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del estado de Michoacán, Heliodoro Gil Corona.
Detalló que de enero a marzo, la economía mexicana creció 1.8%, representado las exportaciones poco más de 179 mil millones de dólares, al aumentar 17.4%, mientras que las remesas que enviaron los migrantes aumentaron un 18%, comparado con el mismo periodo del 2021.
El economista detalló que en lo que se refiere a las actividades industriales crecieron en un 3.1%, el campo en 1.9%, y los servicios tan sólo 0.9%.
En este sentido, Gil Corona puntualizó que incluso el sector industrial tuvo contrastes en dos de los sectores económicos fundamentales, tal fue el caso de la construcción que disminuyó 0.1% y en cambio las actividades manufactureras aumentaron 4.7%.
Cabe destacar que pese a que las expectativas que se tenían en el crecimiento de la economía para el primer trimestre del año fueron superadas, Gil Corona dijo que aún no se logra recuperar los niveles productivos registrados previos a la pandemia del COVID-19.