Autoridades federales y estatales atribuyeron al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la instalación de las minas que explotaron este lunes en una comunidad de Cotija, con saldo de 2 militares muertos y 5 heridos, que ya fueron reportados fuera de peligro.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña explicó que el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Ricardo Trevilla Trejo compartió la información desde la conferencia de prensa “mañanera” que encabeza ahora la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pero advirtió que seguirán los operativos en la zona, al considerarlo un ataque directo a las fuerzas federales.
“Pues lo que señaló el general secretario hoy en la mañana hacía referencia a este grupo delictivo que opera desde Jalisco (…). Era un operativo que tenía que ver con algunos campamentos posibles, laboratorios. Por eso se estaban haciendo esos recorridos. O sea, eran ataques contra fuerzas federales, se puede decir.”.
Torres Piña aclaró que no es la primera situación de esta naturaleza que se registra en Michoacán y recordó que en Apatzingán también se encontraron artefactos explosivos tipo mina, pero afortunadamente lograron desactivarse antes que provocaran algún daño.
Sin embargo, sí reconoció que es la primera ocasión que se localiza este tipo de explosivos en la región que corresponde a la 21 Zona Militar.
“Acá en la 21 Zona Militar que corresponde al general Geminiano no habíamos tenido ninguna situación tan particular como esta, pero bueno, se tendrán que tomar las medidas necesarias para estar atentos a este tipo de eventualidades”.
Informó que deberán implementar una estrategia de “revisión antiminas”, en la que se utilizan aparatos exclusivos y vehículos con características exclusivas para atender esta situación.