PRI, PAN y PRD, exploran la posibilidad de ir en candidaturas comunes, luego de que la coalición se cayera por la falta de entrega de documentos de parte del partido tricolor.
De acuerdo con el líder estatal, del PRD, Octavio Ocampo Córdova, hasta el momento se ha establecido la posibilidad de desistir de la coalición para postularse por candidaturas comunes, al señalar que se han reunido las tres fuerzas políticas y junto con el delegado del PRI, Enrique Rojas Orozco, se han decantado por las figuras de candidaturas comunes.
“Platicamos en esta exploración de que dejemos sin efecto el acuerdo de coalición, vayamos juntos en 21 distritos locales, candidatura común, y no se ha definido cuáles, solo Múgica vamos solos”, señaló en entrevista el perredista.
Recordó que en su momento cuando hicieron la manifestación de ir juntos, se planteó la posibilidad de realizar un acuerdo en la candidatura común, pero este tema, señaló, lo van a llevar a cabo hasta que se dé un acuerdo con todas las partes.
“Lo vamos a salvar bien, vamos a ir juntos. Si vamos juntos, vamos a revisar el convenio, lo más seguro es que vayamos a desistirnos, lo vamos a resolver en el transcurso de las horas”.
Javier Estrada Cárdenas, secretario general del PAN, por su parte, mencionó que analizan si se recompone la figura, y se explora la candidatura común para darle forma a un acuerdo, “si, existe la posibilidad, estaremos tomando la decisión, el día de hoy se irían las primeras 24 horas que nos dejaron el IEM, previo al cumplimiento, pero es una mera ruta jurídica”, mencionó.
En este contexto, expuso que deberán valorar si existe mayor rentabilidad con candidaturas comunes, ya que el tema de la coalición quedó rebasado y se preveía solo para las diputaciones locales, “es un tema jurídico, vamos ajustarnos en lo que nos dijeron, la verdad, si queremos ir en los distritos los tres juntos e incluso en los 4, será un tema de negociación”,
Finalmente, sobre la coalición, expresó que fueron las dirigencias nacionales quienes pidieron el acuerdo y presentarlo, y acudió el PRI a este acuerdo, “él estuvo ahí, a lo mejor en su dirigencia nacional traen otra ruta, nosotros por la institucionalidad, por nuestras condiciones, como entenderás, el proceso electoral pasado se fue por candidaturas comunes. Fue apresurado, el tiempo no dio, él sabe sus condiciones internas, pero acudir al Instituto Electoral lo hicimos con toda la responsabilidad”, concluyó.