El presidente Andrés Manuel López Obrador, evaluó el trabajo que ha realizado su administración para atender la pandemia por el Coronavirus y afirmó que “ha sido exitoso el tratamiento que se ha dado en México a la enfermedad”, logro que atribuyó principalmente a la contribución de la población que ha manifestado voluntad para desmovilizarse sin medidas coercitivas.
“Más de la mitad de la población está desmovilizada en el país sin medidas coercitivas, por voluntad propia. Por eso hablaba de que México está en los primeros lugares en nivel de concientización política, México es de los países con menos analfabetismo político”.
En la rueda de prensa diaria, se congratuló del cambio de mentalidad y de conciencia que han hecho patentes los mexicanos durante su administración, y señaló que este proceso de “revolución de conciencia” junto con el trabajo del personal de salud y la estrategia que han diseñado los integrantes de su gabinete serán determinantes para superar la crisis sanitaria y financiera.
Reiteró que siguen los preparativos para “el escenario más difícil” de la enfermedad, por lo que son receptivos de todo tipo de apoyos, incluso de la iniciativa privada, pero con garantía de que no se repetirán historias del pasado, cuando se encontraba en ruinas el sector salud, pero había sectores privilegiados.
“Estamos cuidando que lleguen todos los apoyos a los hospitales y no haya desvíos, que no se repitan las historias de antes, de que fundaciones nacionales o del extranjero entregaban materiales, equipo, incluso dinero y no había cuentas claras, eso y pasó y tiene que ver con el antiguo régimen”