Morelia, Mich.– Aunque el Ayuntamiento de Apatzingán tenía firmado un contrato con Los Hermanos Jiménez que prohibía expresamente interpretar corridos relacionados con la apología del delito incluyendo una cláusula de penalización del 50% del pago total en caso de incumplimiento, la presidenta municipal, Fanny Arreola Pichardo, confirmó la cancelación del evento previsto para el festejo del 15 de septiembre, en atención a la política del gobierno del estado de evitar este tipo de espectáculos.

Arreola explicó que la decisión se tomó tras dialogar con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, así como en consenso con regidores y autoridades municipales. Reconoció que el grupo tiene un amplio repertorio de música tradicional de arpa y sones de la Tierra Caliente, pero aseguró que era necesario sumarse a la línea estatal.
“Para nosotros Los Hermanos Jiménez representan mucho más que canciones relacionadas con el crimen organizado. Su música de arpa y balonas es parte de la identidad cultural de nuestra región. Sin embargo, entendemos y respaldamos las acciones del gobierno del estado para evitar el ensalzamiento de estas actividades”, expresó la alcaldesa.
La edil subrayó que, pese a las garantías contractuales de no incluir corridos prohibidos, el ayuntamiento prefirió sustituir la presentación. El espacio será ocupado por El Chicano Mayor, un proyecto musical de banda con repertorio festivo.
Finalmente, Arreola no descartó volver a invitar a Los Hermanos Jiménez en otra fecha, siempre y cuando se respeten las condiciones establecidas y el contexto lo permita.
“Seguiremos platicando con el secretario de Gobierno; si no fue en esta ocasión, en otra podremos invitar al grupo, porque creemos que su historia y trayectoria merecen ser reconocidas”, apuntó.