Agotadas todas las instancias legales en México, las organizaciones “Reporteros Sin Fronteras” y “Propuesta Cívica” denunciarán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la omisión gubernamental en la investigación de la desaparición de los periodistas michoacanos, Ramón Ángeles Zalpa, en Paracho y Mauricio Estrada, en Apatzingán, que serán los primeros de México que se presentan ante una instancia internacional.
El anuncio se hizo frente al mural que elaboró este fin de semana el artista plástico, Dante Aguilera Benítez, que plasma también los rostros de los periodistas, José Antonio García Apac y María Esther Aguilar Casimbe, desaparecidos hace más de 10 años.
La directora de Propuesta Cívica, Sara Mendiola informó que las denuncias se formalizarán el 2 de noviembre, día Internacional para por fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, bajo el entendido de que ambos desaparecieron por su labor de informar.
El representante del Comité de Derechos Humanos de la ONU en México, Ricardo Neves, denunció que hasta el 21 de octubre pasado, se tenía un registro de 106 mil personas desaparecidas en México, entre ellas, 26 periodistas, lo que da cuenta de la crisis de seguridad que registra el país.
Señaló que entre el 2006 y el 2021 se ha registrado el 98% de estas desapariciones.
Representante de Reporteros Sin Fronteras, Balbina Flores señaló que con la intervención de la ONU, además de “nombrarles y reconocerles”, también se hace un reconocimiento a las familias de estos periodistas que “muchas veces han desarrollado una lucha silenciosa”.
En el evento, Guadalupe Ángeles, hija de Ramón Ángeles Zalpa recordó que la última vez que supieron del periodista se dirigía hacia la Universidad Pedagógica Nacional, sin que ninguna autoridad haya dado seguimiento al caso.
Acompañada por su hijo, Dolores Barajas, esposa de Mauricio Estrada, señaló que sólo las organizaciones de periodistas se han sumado a su causa.
Ramón Ángeles Zalpa, desapareció el 6 de abril del 2010 en Paracho, mientras que Mauricio Estrada, el 12 de febrero del 2008 en Apatzingán; en ambos casos no se tiene información de algún seguimiento o investigación de la instancia judicial federal o estatal, sus familiares nunca fueron requeridos para aportar ningún dato, simplemente quedaron en el olvido.