El alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, se refirió a las manifestaciones de inconformidad que se han generado en torno al proyecto de ciclovía “El Paseo Nocupétaro” que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, al señalar que se priorizó el diálogo con la parte inconforme, pero determinó que la construcción de ciclovías en el espacio público es una exigencia internacional.
En entrevista colectiva, recalcó que todas las ciudades están trabajando para fortalecer una red en el que los ciclistas, los peatones y las personas con discapacidad puedan convivir en sus recorridos.
No obstante, reconoció que debe buscarse cómo ejecutar la obra sin afectar al comercio.
“Es un tema complejo, todas las ciudades están trabajando para tener más ciclovías y es una exigencia internacional incluso, pero también siempre hay resistencia para que se puedan hacer. Tenemos que apostarle al diálogo y ver alternativas que no afecten a ninguna de las partes. Las ciclovías se tienen que estar buscando cómo hacerse y tenemos que ver cómo no se afecta al comercio”.
Durante la semana pasada, vecinos y comerciantes de la avenida Héroes de Nocupétaro denunciaron el riesgo que representa la construcción de la obra a un lado de un ducto de gas, además de mostrarse en contra de la construcción de una ciclovía que impediría la carga y descarga de productos, así como la llegada de clientes a los comercios.