Dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) crearon una alianza en Michoacán para pedir a los tres niveles de gobierno, contratistas y constructores, que se respete el incremento del 30% a tarifas que se implementaron, luego de que estuvieron estancadas por más de media década.
Pese a existir una conciencia sobre la crisis económica que se vive en el estado por la pandemia del Covid-19, el dirigente de la CROC, Raúl Ramírez Castro, refirió que se determinaron nuevos costos, a fin de lograr subsistir, ya que los camiones se encuentran en deterioro y de su actividad dependen miles de familias de este sector en Morelia.
“Los transportistas son conscientes de la actual situación pero aclararon que solo buscan tarifas justas ya que el deterioro de sus camiones es severo y son miles de familias las que dependen de este sector en Morelia, directos e indirectos. Hacemos un llamado a los niveles de gobierno federal, estatal y municipal, así como a contratistas y constructores, para que se respeten estas nuevas tarifas que son necesarias y justas en el servicio que ofrecen”.
Otra de las solicitudes que hicieron a los tres niveles de gobierno es que en los contratos que realizan con los constructores, se les exija como requisito al liquidarles una “carta de NO adeudos”, al referir que en ocasiones al finalizar una obra se van sin pagarles a los transportistas.
En su intervención, el dirigente de la CATEM, José Trinidad Martínez Pasalagua, recalcó que con este tipo de alianzas se busca que a los transportistas no les ”jineteen” su dinero a la hora de hacer un trabajo, ya que los intermediarios con las constructoras tardan hasta ocho meses para pagar o no los liquidan, por eso el objetivo con esta alianza es que “trabajo que hagan, trabajo que se les pague”.
Las nuevas tarifas establecidas son: 12 pesos por el primer kilómetro, 6 pesos por kilómetros subsecuentes, 3 mil pesos la renta del camión 7M3 por 8 horas y el 25% de incremento en el Material Tipo C y carpeta.