viernes, 3
de mayo 2024
10.5 C
Morelia
viernes, 3
de mayo 2024

Exigen pueblos originarios intervención gubernamental ante agonía de Lagos

Tras señalar que los Lagos de Cuitzeo, Pátzcuaro y Zirahuén están siendo objeto de la sobreexplotación en zonas donde antes había agua, y “hoy solo hay polvo” y contaminación, el Consejo Supremo Indígena (CSI) junto con comunidades de los pueblos originarios exigieron ser incluidos en el Comité Interinstitucional para salvar el Lago de Pátzcuaro, así acciones inmediatas para detener el “huachicoleo”.

En rueda de prensa, Pável Macario Guzmán representante del Consejo Supremo Indígena, señaló que poco a poco los Lagos han muerto, se encuentran agonizando o contaminados.

Refirió que el primer lago en morir fue el Lago de Zacapu, desecado en 1908, donde a nombre de la “prosperidad”, más de 12 mil 261 hectáreas fueron drenadas por comunidades indígenas como Tarejero, Naranja y Tirindaro.

El segundo lago que se encuentra agonizando es el Lago de Cuitzeo, que fue herido de muerte por el supuesto “progreso” al ser atravesado por carreteras federales y autopistas privadas (Uriangato, Salamanca y CDMX), lo que dividió al lago y tapó manantiales, además del cambio de uso de suelo para monocultivos y zonas residenciales, la deforestación masiva y el mal manejo de las aguas residuales del municipio de Morelia, donde antes había agua, hoy solo hay polvo, donde existía biodiversidad, hoy únicamente hay contaminación, el 80%.

“El tercer lago que muere, es el de Pátzcuaro, donde casi el 50% de su cuerpo se ha secado, el problema se acrecentó con la siembra de aguacate y berries, la deforestación descontrolada, el robo de agua, la descarga de aguas residuales sin tratamiento de todos los municipios de la rivera y la corrupción sistémica, entre otras causas”, dijo Pável Guzmán.

El cuarto Lago es el de Zirahuén, donde diario se extraen hasta 100 pipas de agua para su venta ilícita, abundan las siembras ilegales de aguacate y berries, se contamina el lago con agroquímicos y pesticidas, el municipio de Salvador Escalante descarga aguas negras sin ningún tipo de tratamiento, extranjeros y empresarios se apropian de tierras comunales e intentan privatizar zonas federales del lago y se aceleran los procesos de daño al medio ambiente y gentrificación.

Demandaron a la población sumarse a la exigencia de que autoridades intervengan ante la situación grave que viven estos tres lagos que están a punto de la extinción, debido al crecimiento de las huertas de aguacate y arándanos, lo que ha generado el huachicoleo.

Por su parte comunidades indígenas de Jarácuaro , exigieron a las autoridades estatales, municipales y federales frenen la sobreexplotación del Lago de Pátzcuaro que ya ha perdido la tercera parte sus hectáreas.

Sobre el tema Flor Ramírez y Juan Alcaraz, representantes de la localidad de Zirahuén señalaron que se han incautado varias bombas de agua que en días pasados fueron retiradas por habitantes de la propia comunidad.

Exigieron a la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) retirar las concesiones que han sido entregadas a empresarios Y que están vigentes desde 1998 para el saqueo del agua.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Controlado el incendio forestal de Uruapan

Uruapan, Mich.- Luego de más de 36 horas de combate, el incendio forestal que azotaba una parte del área de montaña del Parque...

TENDENCIAS

Con Claudia Sheinbaum, recuperaremos juntos Morelia: Torres Piña

Uruapan, Michoacán.- En un comunicado se informó que el candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Michoacán, Carlos...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...