Para exigir un precio de garantía justo y apoyos federales que no solo favorezcan a quienes cultivan para autoconsumo, productores de granos de Michoacán, Jalisco y Guanajuato retomaron las movilizaciones y este lunes dejaron libre peaje en las casetas de Zinapécuaro, Panidícuaro y Vista Hermosa.

Con tractores y pancartas, advirtieron que el campo está agonizando, ya que mientras el gobierno federal “presume” la producción agrícola, los agricultores no reciben apoyos, pese a que la alimentación del país depende de su trabajo.
Entrevistado mientras vigila el cruce de vehículos por la caseta de Zinapécuaro, Cuauhtémoc Solís, de Queréndaro compartió su preocupación por el mal trato que han recibido del gobierno federal, aunque a nivel mundial presume la riqueza y todos los apoyos que otorga.

“Nos han estado tratando mal nuestro gobierno federal, los precios son injustos, son injustos nuestros precios del maíz, los de los insumos son muy caros y del maíz es muy bajo, necesitamos dar 5 kilos de maíz par dar un kilo de tortilla, realmente eso no es bueno para los productores, lo que estamos haciendo es retrocediendo, nuestro gobierno federal presume ante el mundo de que tiene mucho dinero, lo vemos en los apoyos que da, en todas las becas, vemos que en todo el mundo dicen “Ah que gobierno tan bueno”, pero los agricultores que son la base principal del crecimiento del país nos tiene en una situación muy crítica”.
Pese al inclemente sol, decenas de hombres de todas las edades se apostaron en las inmediaciones de la caseta de peaje de Zinapécuaro, donde recibieron apoyo de automovilistas y operadores de todo tipo de vehículos.

También se manifestaron algunas mujeres como Ana María Romero García, esposa de un productor del campo, que decidió sumarse a la lucha, ante el olvido en que se encuentra el sector, pese al compromiso presidencial de que “le iba a ir muy bien”.

“La presidenta cuando anduvo en campaña prometió y dijo que al campo le iba a ir muy bien, pues mire que bien nos está yendo, al campo nos está yendo mal. No es mucho lo que uno le está pidiendo; la semilla la venden muy cara, el fertilizante todo está carísimo, no es justo que cuando uno quiere vender la cosecha se la quieran vender en cualquier peso”.
Productores se sumaron a esta protesta en apoyo a sus representantes que este lunes sostuvieron una reunión con el secretario Federal de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, donde el planteamiento central de alrededor de 17 estados del país es tener un precio de garantía de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz.

A bordo de su tractor, don Luis González asegura enfrentar una de las peores crisis de los cerca de 35 años que se ha dedicado a la producción agrícola.
Lamenta que además de los bajos precios a los que se compran los granos, haya perdidas incuantificables a causa de las lluvias, que inundaron los cultivos.

“Nunca se ha visto nada, y ahorita las producciones están muy bajas con tanta agua, con el granizo que dejaron las milpas en el suelo, se han estado echando a perder, porque lo que quedó en el suelo, ya creció la yerba ya lo tapó.
Productores advirtieron con radicalizar protestas, ya que en caso de no tener respuesta bloquearán carreteras y las principales vías de comunicación del país.

El gobierno de Michoacán reportó también manifestaciones en la carretera federal Jiquilpan – Sahuayo, en la: Glorieta de Liconsa, en el tramo Jiquilpan-Zamora, en el crucero de Jaripo y carretera Venustiano Carranza – La Barca, en específico en el crucero 4 Esquinas.



