Los representantes del PAN, PRI, PRD y PES, se pronunciaron ante el Consejo General Electoral por blindar los comicios del crimen organizado, esto durante la sesión especial donde se dio la declaratoria de inicio del Proceso Electoral 2023-2024.
El representante del PAN, Lenin Iskandar Soria Granados recordó que la historia de las elecciones quedó marcado por la inseguridad, así como por funcionarios que para hacerse de un cargo público utilizaron las acciones afirmativas, por lo que exigió a las autoridades que de manera inmediata se instale la mesa de seguridad con la participación de todos los actores políticos y se diseñen los estrategias para el desarrollo armónico del proceso.

Irene Cerda Ramos , representante del PRD ante el IEM, demandó al Ejecutivo del Estado genere condiciones para que se tengan elecciones libres y sin coacción del voto, pero sobre todo que salgan a votar sin miedo, al referir que el proceso electoral del 2021 fue uno de los más violentos de la entidad, de acuerdo al propio informe del Tribunal Electoral.
“Exigimos a los funcionarios actuales de primer nivel que no usen el dinero de Los michoacanos para promocionarse, que se dediquen a hacer la función para la cual fueron designados no más uso de recursos públicos de los michoacanos, pero sobre todo respeten la ley electoral”, afirmó.

Ana Brasilia Espino Sandoval, representante del PRI, subrayó que Michoacán necesita un estado blindado ante la evidencia de la inseguridad y la eventual influencia de poderes fácticos.
“Nadie, mucho menos las autoridades de seguridad deben voltear a otro lado, porque vulneran a los ciudadanos responsables de organizar el proceso electoral”, advirtió.

Rigoberto Márquez Verduzco representante de Morena, aseguró que su partido se caracteriza por sujetarse a la ley, y agregó que nada será igual porque habrá procesos tranquilos y transparentes.
Afirmó que no puede haber democracia si no hay participación de los ciudadanos, por lo que se tiene que buscar que el 60% de los ciudadanos acudan a votar, y entonces habrá victoria democrática.
