Morelia, Mich.- Integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CTEN), Poder de Base, se manifestaron este martes en el Congreso de Michoacán, para demandar se garantice su pago y prestaciones en el presupuesto estatal del 2024.
Encabezados por José Luis Castillo Ferrel, dirigente de este grupo magisterial, expresaron su temor de que sus prestaciones y pagos se vean afectados por los incrementos que son mínimos a nivel federal en el presupuesto.
En este sentido, Castillo Ferrel, alertó que en materia educativa este aumento no resuelve los problemas de los profesores, ya que existe un faltante de docentes en donde estimó que faltan cerca de 3 mil profesores en toda la entidad.
Precisó que no se tienen direcciones en las escuelas, sino encargaturas, y de aquí a diciembre se establecerá como se administraran los recursos que son enviados desde la Federación, no obstante, insistió, esto no resuelve las complejidades del sistema educativo, ya que en estos momentos les pagan con recursos extraordinarios.
Destacó que tras sostener una reunión con la Comisión de Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados Federal, lo que han identificado es que gran parte de la problemática que tiene Michoacán obedece a faltas administrativas, que corresponden a actos de corrupción realizados dentro de la Secretaría de Educación del Estado.
“Nosotros venimos a exigirles en los programas y que para el ejercicio 2024 nuestro pago respectivo y nuestros derechos a la movilidad, ascensos, recategorizaciones de todos los trabajadores estén garantizados y que se haga una campaña de saneamiento de las finanzas en el estado”, indicó.
Anunció que van a continuar con las movilizaciones a partir de esta semana hasta diciembre, para exigir que se consideren sus demandas en el presupuesto del estado.