En demanda de que sea el pleno el que atienda la revocación de la designación de Marco Antonio Bravo Pantoja como Auditor Superior de Michoacán (ASM) que ordenó el Juzgado Cuarto de Distrito, la coordinadora parlamentaria del PRD en el Congreso del estado, Julieta Gallardo Mora solicitó a la presidenta de la mesa directiva, Laura Ivonne Pantoja Abascal, que cite a sesión urgente.
Mediante oficio fechado este 5 de diciembre, señaló que en la plenaria se daría cumplimiento al mandato judicial y se dejaría sin efectos el decreto legislativo 461, en el que se oficializó la designación de Bravo Pantoja como ASM, en desacato a la suspensión que se había decretado desde junio.
En entrevista, Gallardo Mora consideró ilegal que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) haya determinado dar respuesta al mandato judicial, mediante un acuerdo, sin llevar el tema al pleno.
“Es que en la Ley Orgánica del Congreso no hay ningún artículo en el que nos mandatan para que nosotros lo podamos hacer, sino que específicamente sabemos que cómo fue votado, también tendría que haberse pasado al pleno para que fuera notificado y se llevara a votación, pero en este caso se obvió ese paso y en la Junta como tenemos voto ponderado, a través de la Junta se firmó lo que se tenía que firmar”.
La Legisladora aclaró que PRD, PRI, PAN y Partido Encuentro Solidario (PES) no están en contra de dejar sin efectos el nombramiento de Marco Bravo Pantoja, sino de que se realice mediante un acuerdo de la Junta, al asegurar que carece de facultades legales para modificar un acuerdo del pleno, por lo que votaron en abstención.
De hecho, Gallardo Mora firmó bajo protesta el Acta de la reunión de trabajo de la JUCOPO, al argumentar que “el documento no cumple con la restitución del incidente de la suspensión definitiva que establece dejar sin efectos el decreto legislativo 461 y emitir un acuerdo congruente a los efectos de la suspensión definitiva”.
En la reunión privada, el coordinador parlamentario del PRI, Jesús Hernández Peña; la panista, Mónica Lariza Pérez Campos y la coordinadora del Partido Encuentro Solidario, Luz María García García coincidieron en que el tema debe turnarse al pleno para su determinación.