Este lunes la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) del Congreso del Estado, continuará con el proceso de evaluación para definir a la terna que se pondrá a votación del Pleno para elegir al Auditor Superior de Michoacán (ASM), en donde uno de los que buscan este cargo, Elí Tello Esquivel, demandó piso parejo para todos los aspirantes.
Los nueve perfiles a ocupar el cargo que antes estaba en manos de Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, son: Marco Antonio Bravo Pantoja, Oscar Palacios Bravo, Juan Manuel Becerril López, Mario Pineda Bañuelos, José Antonio Becerril Flores, María Del Carmen Ponce De León, Elí Tello Esquivel, José Sergio Andrade Tena y María Esther Ruiz López, quienes deberán presentar su examen este 9 de octubre.
De acuerdo con el aspirantes a todos los que se presentaron se les dieron 10 minutos, pero cuestionó que existiera una persona que se le dio 30 minutos, desde ahí, dijo es inequitativo, al demandar piso parejo, y señalar que no viene desde ningún partido político, como tampoco tiene a nadie que lo esté impulsando.
“Lo único que me impulsa, es las ganas y el conocimiento para el trabajo que me estoy postulando, que es auditor superior, la experiencia de 25 años es el perfil ideal para este espacio”, agregó, al reiterar que lo que quiere la gente, es que llegue un perfil ciudadano que no tenga “compadrazgos, apoyos”, lo que busca la gente es que sea una auditoria “ciudadana”, al asegurar que no tiene el apoyo de un partido como tal.
Agregó que el tan cuestionado perfil de “auditor carnal” es lo que la gente ha rechazado, lo que se busca son perfiles transparentes, se trata de dar la certeza legal y jurídica a las personas, que es finalmente se debe atender y rendir cuentas.
Asimismo, refirió que existen perfiles que tendrían conflicto de interés, porque siguen o estuvieron como encargados de despacho, delegados administrativos o contralores.
Marco Antonio Bravo Pantoja, es auditor Especial de Normatividad y encargado de despacho de la ASM, esposo de Claudia Angélica Zepeda Aguilar, designada en agosto del 2022 notaria 91 en Cuitzeo, por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
De igual forma, María Esther Ruiz López, fue delegada administrativa de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado (SFA) hasta hace unos meses y en la actualidad desempeña esta función en Sí Financia.
Carmen Ponce de León, concluyó en agosto su cargo como titular del órgano de control del Sistema Estatal Anticorrupción; José Sergio Andrade Tena, se desempañaba como director de Evaluación y Auditoría al Sector Central de la Secretaría de la Contraloría desde la administración Silvanista.