El Instituto Mexicano del Seguro Social hizo un llamado a la población a través de un comunicado acerca de la importancia de donar sangre de forma altruista, ya que la captación de este componente disminuyó por la emergencia sanitaria de COVID-19.
El IMSS refiere que la sangre es fundamental para tratar diversos padecimientos en los hospitales, ya que de una donación de sangre es posible obtener hasta cuatro componentes y beneficiar al mismo número de personas.
Por su parte el director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Gamaliel Benítez Arvizu detalló que se han identificado dos factores para este decremento en la donación: el aumento en la tasa de rechazo de donadores al quedar descartados quienes tienen contacto con pacientes sospechosos o confirmados a COVID-19 y el temor de los donadores por acercarse a los Bancos de Sangre.
Los requisitos básicos para donar son:
• Ser mayor de 18 años y no tener más de 65.
• Contar con un buen estado de salud.
• Pesar más de 50 kilogramos
• No tener factores de riesgo como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo.
• Acudir con una identificación oficial el día de la donación, preferentemente realizar cita con el personal de Trabajo Social del Banco de Sangre de su elección.