Al cumplirse 200 años de la promulgación de la primera Constitución del estado Libre y Soberano de Michoacán, el documento original se puso en exhibición en el Salón Galerías, de Palacio de Gobierno, donde permanecerá hasta el 30 de agosto, a fin de que turistas y visitantes pueden conocerlo, luego de que fue sacado del Museo del Estado, en tanto se remodela dicho inmueble.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña encabezó el acto, en el que -de manera inusual- leyó el mensaje en el que relató que la Constitución de Michoacán “fue una declaración de principios y aspiraciones para un nuevo orden social, en una nación que comenzaba a dar sus primeros pasos como república” y que, por sus características, fue ejemplo para otras entidades.


Detalló que la Constitución fijó el derecho de la propiedad privada y sentó las bases para la organización de los municipios, previendo las elecciones para los ayuntamientos, pero estaba limitada ya que no reconocía los derechos de mujeres y de los indígenas.
“A pesar del alcance democrático de esa Constitución, también hay que reconocer que era limitada, porque solo los varones con propiedades y posesión económica podían ejercer los derechos políticos, quedaban excluidos los sectores más vulnerables, en particular, los pueblos originarios, los pueblos indígenas”, reconoció.
A 3 días de su registro como aspirante a la Fiscalía Estatal, Torres Piña llamó a la unidad, a que se promueva el respeto al Estado de Derecho y a que la justicia no se vea como un privilegio.
Además, pidió a los actores del servicio público desempeñarse “con honestidad, con transparencia, en respaldo y apoyo a la educación, al campo, por supuesto al acompañamiento a la iniciativa privada, al respeto”.
“Promoviendo el respeto al Estado de Derecho, que la justicia no se vea como un privilegio de unos sino que sea un derecho de todas y de todos, que no haya distinción alguna, sobre todo para acceder a ella”.
La secretaria de Cultura, Tamara Sosa Alanís informó que el ejemplar se encuentra bajo resguardo de la dependencia y tras su exhibición en Palacio de Gobierno, se trasladará a la Casa Natal de Morelos, donde será digitalizada para que se pueda consultar en cualquier momento.