El ex secretario de la Contraloría de la administración estatal 2015-2021, Francisco Huergo Maurín, calificó como excesiva, mediática y política, la inhabilitación que impuso la actual Contraloría de Michoacán al exgobernador Silvano Aureoles Conejo, por la entrega tardía de la declaración patrimonial de término de mandato y en consecuencia, ya se promovió la nulidad ante la dependencia y llevarán el caso ante la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Señaló que en “la mañanera michoacana” se emitieron una serie de argumentos legales, pero omitieron el artículo 101 de la Ley General de Responsabilidades que establece que la Contraloría debe abstenerse de iniciar el proceso de responsabilidades o de imponer alguna sanción al funcionario en mención, “si advierte que no hay perjuicio a la Hacienda Pública”.
Huergo Maurín, precisó que el primer recurso denominado “de revocación” se presentó el 16 de marzo ante la propia Contraloría estatal, que tendrá que contestar en un plazo de 30 días hábiles y luego seguirán a las diversas instancias legales.
En improvisada conferencia de prensa, señaló que no fue notificado del incumplimiento hasta que ya estaba “corriendo el proceso de responsabilidades”, pero no debió ser sancionado.
Recordó que bajo su mandato, la Secretaría de la Contraloría presentó cada trimestre el informe de inhabilitaciones a través de la portal oficial de la dependencia, mientras que la administración actual incluso convocó una rueda de prensa “exprofeso” para “hacer una gran fiesta en torno al tema”.