En demanda de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cumpla la promesa que hizo durante la campaña proselitista, una comisión de la Alianza Binacional “Braceroproa” que encabeza Ventura Gutiérrez Méndez, buscará entrevistarse este miércoles con el enviado presidencial al acto conmemorativo al natalicio del Generalísimo Morelos.
El líder migrante, explicó que el fundador de Morena hizo el compromiso verbal de resolver el problema de los exbraceros en dos ocasiones.
“El presidente López Obrador, en 2017-2016, en Sinaloa se comprometió con nosotros, conmigo personalmente, en su camioneta, a resolver el caso de los exbraceros si llegaba a la presidencia; en el 2018, también como candidato y ya como presidente, en Mexicali, el 24 de septiembre del 2018, y nada en los dos primeros años, ni un sólo peso”.
Gutiérrez Méndez, señaló que de manera irónica “el PRIAN”, durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, se pagó un apoyo de 38 mil pesos a 190 mil ex trabajadores agrícolas.
Explicó que se requieren mil 500 millones de pesos para dar un recurso similar a cerca de 30 mil ex migrantes en todo el país, de los cuales 6 mil corresponden al estado, y están en espera desde el 2006.
“Queremos que el presidente, su representante en el acto del miércoles, retome el tema y para el 15 de noviembre destine los mil 500 millones de pesos para pagar a los 30 mil “.