En los últimos dos años, se ha registrado una disminución del 50% en el número de aspirantes para aplicar el examen CENEVAL e ingresar a una de las ocho escuelas normales del estado, informó la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda.
En entrevista, atribuyó la situación a que la aplicación del examen Ceneval, aportó a eliminar la venta de las respuestas y ahora solamente aplican aquellos jóvenes que realmente tienen la vocación docente en Michoacán.
Detalló que, hasta el momento, se tiene contabilizados alrededor de 2 mil 500 aspirantes para ocupar uno de los mil 80 lugares disponibles, cuando en años anteriores eran hasta 5 mil los jóvenes que se inscribían por un lugar en las instituciones formadoras de docentes.
En este sentido, la directora hizo un llamado a los jóvenes a no dejarse engañar por aquellas personas que ofrecen las respuestas del examen de ingreso, ya que es un rotundo fraude, debido a que no hay manera de conocer las evaluaciones ni respuesta de los reactivos del CENEVAL, por lo que incluso, señaló pueden hacer las denuncias correspondientes en la Fiscalía General del Estado (FGE).
El Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM) alista la próxima aplicación del examen Ceneval para el próximo 2 de julio, en el recinto ferial en Morelia, en el Instituto Superior de Uruapan, en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, y en la propia Normal de Tiripetío