Con la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en Michoacán alrededor de 340 ex trabajadores del extinto Seguro Popular exigieron continuidad laboral, ya que desde el 31 de diciembre del 2019 fueron despedidos de sus centros de trabajo para posteriormente ser reubicados, así lo informó uno de los afectados, Juan Pablo, quien además señaló que se les ofreció una liquidación pero no conforme a la ley.
Por ello de manera directa, pidieron a la secretaria de salud, Diana Carpio Ríos cumpla con su compromiso de recontratarlos.
“Hasta hoy las autoridades estatales no están cumpliendo, despido que fue sin notificación, en donde se nos ofreció una liquidación para nada conforme a derecho, sin importar la antigüedad. A partir del 1 de enero estamos sin empleo sin percibir un sueldo un total de 340 trabajadores, es decir 340 familias afectadas”.
Luego de que la promesa del gobierno del estado es que regresarían a sus áreas de trabajo, pero han transcurrido 6 meses y hasta el momento no han tenido respuesta, la ex trabajadora, Samantha Ayala Camacho, señaló que tras varias reuniones con las autoridades estatales, la secretaria de salud, Diana Carpio Ríos, ha advertido que de momento nadie puede ser recontratado, debido a que la prioridad son médicos y enfermeras por la pandemia del Covid-19.
“Un grupo de 150 trabajadores de todo el estado decidimos empezar un movimiento, hasta el momento hemos tenido más de 5 reuniones con las diferentes autoridades en el estado, sin que se haya llegado a un acuerdo o resolución alguna. En todas ellas, la secretaria de salud, Diana Carpio Ríos ha sido muy tajante y cerrada, nos insiste en decir que para el área administrativa no hay espacio, que solo dará continuidad a médicos y enfermeras”.
Los trabajadores informaron que buscarán una reunión con autoridades federales de Insabi, encabezada por Juan Antonio Ferrer Aguilar y en coordinación con los demás empleados afectados de otros estados de la República, en espera de una pronta resolución y que todo el personal pueda continuar con las labores que desempeñaba hasta antes de la desaparición del Seguro Popular.