El ex director de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero, captado en al menos 2 grabaciones entregando dinero en efectivo a dos hermanos del presidente Andrés Manuel López Obrador, participó este sábado en el Consejo estatal para la Prevención de los Accidentes, como representante de la concesionaria de la Autopista Siglo XXI.
En el evento que se llevó a cabo en Casa de Gobierno y encabezó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, con la participación de funcionarios federales estatales y municipales, el ex funcionario federal se presentó como director de proyectos de la empresa PINFRA, y fijó su postura respecto a los requerimientos del gobierno estatal para que la vía de comunicación se amplíe a cuatro carriles.
En entrevista, reconoció que se abrió una carpeta de investigación y sigue atendiendo los requerimientos de la Fiscalía General de la República (FGR).
“He sido requerido, sí hay una carpeta abierta que estoy atendiendo, pero eso no es tema de esta entrevista”.
En agosto del 2020, a través de Latinus, el periodista Carlos Loret de Mola difundió un video donde León Romero entrega dinero en efectivo a Pío López Obrador, uno de los hermanos del presidente de México.

León Romero anunció que acudiría voluntariamente a la FGR y renunció al cargo, pero en julio del 2021 se difundió un segundo video, donde el ex funcionario entrega dinero al otro hermano, Martín Jesús López Obrador.

En ambos casos, el ex titular de Protección Civil, aseguró que la entrega de los recursos era un tema meramente personal.
Ya en Michoacán, como parte de la concesionaria responsable de la autopista a Lázaro Cárdenas, rechazó ser un perseguido político y descartó que la investigación sea un obstáculo para que se incorpore a la iniciativa privada.
“No, no, no, para nada”.
El ex titular de Protección Civil, informó que no es el propietario de la concesionaria, sino un empleado.