Choferes de ex diputadas y cuadros de los diferentes comités estatales partidistas, cobran en el Congreso de Michoacán sin devengar un salario e incluso laboran en otros municipios del estado, como Lázaro Cárdenas, denunció el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Fidel Calderón Torreblanca, quien rechazó dar a conocer nombres de empleados o ex legisladores que heredaron esta plantilla laboral.
En conferencia de prensa, tras la rechifla que recibió a su llegada a Palacio Legislativo por parte de los sindicalizados, denunció las presuntas irregularidades detectadas.
“Choferes de ex diputados, mejor dicho, ex diputada y que trabajan en el puerto de Lázaro Cárdenas, al servicio de una ex diputada, y que no devenga su salario en esta institución y que sin embargo, cada quincena le llega a su tarjeta un salario que no justifica. Eso es lo que no estamos de acuerdo. “Nosotros somos defensores de los derechos de los trabajadores”.
El también coordinador de los legisladores de Morena, aseguró que se mantendrá la determinación de despedir a los empleados del Poder Legislativo que tengan más de 4 faltas consecutivas, pero ante la insistencia de los periodistas en que se transparente la información, los instó a realizar investigación.
“Hay también cuadros políticos que trabajan en los comités directivos de los partidos políticos, ustedes son buenos investigadores y digan quienes están, cuadros políticos d que trabajan, que trabajan, que trabajan, en los comités estales de los partidos y no devengan aquí su salario. Entonces yo no sé si alguien quiere defender lo indefendible”
El presidente de la Junta de Coordinación Política, reiteró que la decisión de despedir a los trabajadores, se tomó por unanimidad, al considerar “que restituye y dignifica los derechos de los trabajadores que sí devengan su salario”, al señalar que hay otros que no lo hacen, por lo que debe aplicarse lo que dice la norma y separarlos de su área.
“Son básicamente ex diputados o ex legislaturas los que han dejado sembrados trabajadores y los que devengan su salario no hay problema, el problema es con quien no lo devenga”.
Tras señalar que de manera personal identifica a algunos aviadores, rechazó proceder legalmente contra quienes los “heredaron” al Congreso local.
“No, no, no. Desde mi visión no se tipifica ningún delito, yo creo que es un asunto laboral. El que no devenga su trabajo se separa de su cargo y nada más”.
Aseguró que la secretaria de Finanzas, Rocío Pineda Gochi, tendrá que informar cuántos “aviadores” se han detectado en el Congreso local y descartó que esta legislatura pueda heredar un problema similar al comprometer la firma de un acuerdo entre los coordinadores parlamentarios.