De cara a la temporada de Huracanes 2022, la coordinación de Protección Civil (PC) del estado, informó que al menos 5 presas de Michoacán podrían generar afectaciones o “una situación crítica” en zonas urbanas, por lo que se mantiene monitoreo permanente por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al corte de este 26 de junio, no se considera necesario su desfogue.
Sin precisar los datos de manera verbal, el titular de PC, Jorge Romero Alvarado advirtió que se tienen cuantificada el número de personas y viviendas en riesgo de afectación, pero las cifras se presentaron en conferencia de prensa a través de gráficas, en las que se señaló que 29 mil 791 viviendas y 384 mil 074 personas estarían en riesgo.
Detalló que la presa de La Villita se encuentra al 97.1% de su capacidad, por lo que a nivel nacional se tienen identificadas 18 colonias que podrían ser afectadas ante un eventual desfogue; sin embargo, rechazó que en este momento represente un riesgo, ya que requiere este nivel para la generación de electricidad.
En el caso de la presa de Tarecuato informó que está al 93.3%; la Francisco J. Múgica, al 69.4%; la de Infernillo al 42.1% y la de Cointzio en Morelia, al 65.2%.
En conferencia de prensa, precisó que en el caso de la capital michoacana, 10 colonias serían vulnerables a inundación ante un eventual desfogue “en exceso”, al señalar que nada puede descartarse.
Carlos Salazar, Primo Tapia, El Porvenir, Las Flores, Tres Puentes, Ejidal Tres Puentes, Jaime Nunó, Prados Verdes , las Margaritas y Agustín Arriaga Rivera.
El funcionario estatal informó que además CONAGUA mantiene monitoreo permanente en 24 presas y 10 estaciones meteorológicas, ya que para esta temporada de huracanes se esperan entre 14 y 19 ciclones tropicales para el Pacífico, mientras para el Atlántico entre 16 y 21.
Aseguró que a diario se envían boletines informativos con el pronóstico del tiempo a los 113 ayuntamientos y a las coordinaciones municipales.