Tras la declaratoria de emergencia que decretó su gobierno por sequía luego de que 98% de los municipios michoacanos enfrentan este problema, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que el secretario federal de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula realizará una gira de trabajo de dos al estado para evaluar la situación.
Señaló que este mismo lunes por la noche se reunirá con el funcionario federal, luego de que el pasado 18 de octubre solicitó a la federación que decrete a la entidad en zona de desastre hídrico, ya que en julio se registró la temperatura más alta en su historia y en septiembre el menor nivel de lluvia en 70 años.
“Tenemos reunión hoy en la noche, con Víctor Villalobos, el secretario Agricultura Federal, que va a estar aquí en Morelia dos días, en Michoacán y vamos a evaluar con él el tema”.
Sobre el número de hectáreas de cultivos afectadas por la falta de agua, pidió esperar hasta que concluya el ciclo agrícola, aunque reconoció que ya se tiene un estimado.
“Tenemos que esperar a que concluya el ciclo, tenemos un aproximado, pero vamos a dar a conocer la totalidad de la evaluación”.
Como se informó, al realizar la declaratoria, Ramírez Bedolla anunció que se valoraban acciones radicales, como el bombardeo de nubes en una tercera parte del estado para forzar las lluvias.
Incluso, se precisó que a nivel nacional, Michoacán fue uno de los 4 estados que sufrió mayor sequía, de tal manera que para el 30 se septiembre tenía almacenada menos agua que antes de la temporada de estiaje.