Ante la solicitud de organizaciones de trabajadores del volante de incrementar de $9.00 a $11.00 la tarifa del transporte público a partir del primero de enero del 2022, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA) recibió la petición oficial e informó que la siguiente semana se instalará una mesa de trabajo a fin de que se realice un estudio técnico que arroje si se justifica o no.
Explicó que el año cerrará con una inflación cercana al 7%, por lo que el estudio permitirá conocer los costos de operación de las unidades y a partir de ahí, cuál será el ajuste de la tarifa.
“Una tarifa de 11 pesos están solicitando el aumento de la tarifa el sector transporte, esto requiere primero, se va a establecer la próxima semana ya una mesa de trabajo formal con la COCOTRA, con la Secretaría de Gobierno, con la Secretaría de Finanzas del estado, hay que hacer un estudio técnico, económico, financiero y poder determinar si se justifica o no la solicitud”.
Ramírez Bedolla, reconoció que algunas combis y taxis que operan en todo el estado ya no reúnen las condiciones, por lo que se implementará un programa de restitución de unidades, que ya “son antiguas” y dan mal servicio al usuario.
“Se está trabajando con Sí financia con un esquema de financiamiento vía Banobras para poder ofrecer al sector transportista estímulos de financiamiento para sus unidades”.
Cuestionado sobre las quejas de mujeres por el acoso de que han sido víctimas por otros pasajeros en unidades del transporte público, señaló que se trabaja con la Secretaría de la Mujer para implementar una capacitación y formación de choferes para que sean “defensores de las mujeres y de la equidad de género”.