Interesados en hacer uso de “su poder” para ayudar a prevenir fraudes y garantizar los procesos democráticos de toma de decisiones, medio centenar de estudiantes de la Universidad Vasco de Quiroga participarán como observadores de la jornada electoral en Morelia y otros 8 municipios del interior del estado.
Los universitarios fueron presentados en evento encabezado por el rector, José Antonio Herrera Jiménez, quien destacó el esfuerzo que realizarán los jóvenes que se trasladarán a Lázaro Cárdenas, Zamora, Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Peribán, Tacámbaro y Uruapan, en seguimiento a la labor de construcción de don Vasco de Quiroga.
“Ahora que estamos en una época en que la democracia es tan valiosa para nosotros, para tomar decisiones, es el elemento que tenemos para continuar esa construcción, entonces como universidad queremos seguir formando a ustedes jóvenes y que tengamos el valor para tomar parte de nuestro tiempo y dar un servicio a la sociedad”.
A nombre del grupo de estudiantes observadores electorales, ya acreditados por el Instituto Nacional Electoral, la estudiante de la Facultad de Derecho, Alexa Bravo Salguero consideró fundamental que los jóvenes se involucren en los procesos democráticos, más aún que quienes tienen entre 19 y 29 años, representan una cuarta parta del electorado y tienen capacidad de cambiar el rumbo del país si participan activamente.
“La participación de los jóvenes es crucial por varias razones, primero para asegurar que nuestras voces sean escuchadas; los jóvenes escuchamos retos únicos, como el acceso a la educación de calidad, al participar en las elecciones podemos escuchar a líderes que comprendan y prioricen esas preocupaciones”.
En tanto, la alumna de Medicina, Judith Alejandra Andrade, consideró que ser observadora ayudará “a garantizar la transparencia y la legitimidad del proceso electoral”.
“Los observadores ejercen una labor clave al monitorear que se respeten los derechos electorales, detectar posibles irregularidades y promover la confianza en el sistema democrático, además su presencia contribuye a prevenir fraudes y fortalecer la democracia”.
El rector de la UVAQ aseguró que padres de familia y personal de la institución “cuidarán” a los jóvenes observadores, pero también se buscarán generar las condiciones para que realicen su labor de manera objetiva y con libertad.