En su primer día en funciones, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reinstaló la mesa estatal de seguridad y precisó que la estrategia se alineará 100% a la del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que a partir de este 2 de octubre inició el proceso de coordinación con las corporaciones federales.
Además aseguró que se reforzará el combate a la delincuencia y se creará la Guardia Estatal.
“Yo estoy alineado 100% a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador y estamos reestableciendo la coordinación directa con la marina, con a guardia nacional, con el Ejército Mexicano. Vamos a tomar medidas tácticas estratégicas para reforzar la seguridad en el estado, eso es un hecho”.
Luego que en su discurso de toma de protesta no abordó el tema de la seguridad, en entrevista, reiteró que se refirió a los problemas que son más urgentes, entre los que incluyó la lucha contra la delincuencia y señaló que ejemplo de ello es que su primera actividad del fin de semana fue la instalación de la mesa de seguridad.
Rechazó precisar plazos para recuperar el tránsito en los municipios de mayor violencia en la Tierra Caliente, pero informó que en Tepalcatepec ya hay presencia militar.
“Les comento que en Tepalcatepec, el Ejército y la Guardia Nacional tiene presencia, está desplegado en la zona y está muy atento el general Montealegre de la zona Militar. (…) No queremos adelantar tiempos”.
Ramírez Bedolla, comprometió respetar “a la policía, a la tropa”, pero también a quienes tienen un grado; aseguró que se realizará una revisión de la Policía Auxiliar, para asegurar su eficiencia en el sector productivo, previo a la creación de la Guardia Estatal.
De igual forma, anunció que evaluará la operación del Centro de Inteligencia de Seguridad, conocido como C5i, ya que tiene información de que 50% de las cámaras no funcionan y el organismo no opera “correctamente”
“Tenemos que hacerlo operativo el C5, Centro de Inteligencia, denominado C5, le vamos a hacer una visita seguramente en las próximas 24 horas, para evaluarlo personalmente y directamente, porque no está operativo, con decirles que el Ejército México y la Guardia Nacional no tiene espejo de lo que ve el C5, tenemos información que la mitad de las cámaras no funcionan”.
El mandatario michoacano precisó que en los próximos 8 días, se restablecerá el modelo de coordinación de seguridad con los municipios de la entidad, pero aclaró que no se ha determinado si continuarán con el mando único.