Las fiestas guadalupanas que se celebran en Morelia alrededor del Santuario de la Virgen de Guadalupe, ubicado en la avenida Tata Vasco, reunieron un estimado de 800 mil peregrinos y visitantes que se conglomeraron en esta zona del Centro Histórico del 20 de noviembre al 12 de diciembre, informó el director de Mercados del ayuntamiento, Marco Antonio Garibay González.
La cifra representaría un incremento del 60% en relación al 2021, cuando se estimó que medio millón de personas acudieron a la celebración en honor de la Morenita del Tepeyac.
De acuerdo al reporte oficial, en 22 días un total de 1 mil 006 comerciantes y puestos de diversos giros ofrecieron sus productos y servicios a miles de personas, dejando una derrama económica que puede superar los 50 millones de pesos, destacó.
“Quiero decirte que casi llegamos a los 800 mil peregrinos que visitaron la fiesta. Nos instalamos con 1 mil 006 puestos y de alguna manera nosotros tenemos la oportunidad de ver que se cumplió con orden con la presencia de los policías, de protección civil y la atención que nos apoyó la dirección de residuos sólidos”.
El funcionario reiteró que el “Cañafest”, como también se le conoce a la venta de productos que se realiza en las inmediaciones del Santuario Guadalupano, resultó con saldo blanco, ya que fue una fiesta moreliana 100% familiar, con orden y tradición.
“Satisfecho de haber cumplido la voluntad, instrucción de nuestro presidente municipal de que fuera una fiesta totalmente con saldo blanco; una fiesta 100% familiar en la que se cuidó el orden, la cultura, la tradición que se vive por más de 50 años”.