Con la asignación de 120 millones de pesos federales extraordinarios para la compra de medicamentos, la Secretaría de Salud de Michoacán estimó alcanzar un abasto del 90% para el cierre del año y los primeros 3 meses del 2022.
El secretario estatal de Salud, Elías Ibarra Torres, recordó que al inicio de esta administración, hace 26 días, se distribuyeron millón y medio de medicamentos, con lo que se incrementó del 40 a cerca del 65% el abasto, por lo que con los recursos que se convinieron con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), se alcanzará un nivel óptimo.
“Se avanzó prácticamente 25 y 28% de abasto real en estos últimos 26 días, y con los 120 y los 117 mdp se cerrará el año con la mayoría de claves que se requieren. El estado tiene en su plataforma nacional la solicitud de 1 mil 100 claves, con lo que se abastecerá el medicamento para lo que falta del año y lo que resta del 2022”
El titular de Salud señaló que el principal problema se encuentra en 300 de 1 mil 100 claves que se tienen en el estado, que utilizan principalmente los enfermos oncológicos y crónico degenerativos.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que los insumos médicos que se licitarán a través del gobierno federal a nivel internacional, beneficiarán a la población que no tiene seguridad social y acude a los centros de salud.
“La totalidad de recursos para medicamentos, materiales y suministros, además de gastos operativos, para unidades de atención médica que prestan atención a las personas sin seguridad social. Para la población en general. Esos 120 mdp van a garantizar el acceso efectivo a medicamentos y se firma con el INSABI (Instituto Nacional de Salud para el Bienestar)”.