El viernes se definirá la obligatoriedad o no del regreso a clases presencial en Michoacán, informó el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla en su primera conferencia de prensa, donde señaló que el estado y Baja California son los únicos renuentes a retomar estas actividades en el país.
Precisó que el Consejo de Seguridad en Salud tomará la determinación técnica, al descartar que sea una decisión unilateral del jefe del Ejecutivo.
“Nosotros estamos en el momento voluntario híbrido, que es lo que se señaló, el viernes tendremos una reunión del Consejo de Seguridad en Salud para valorar los datos de la pandemia, los datos del regreso a clases para valorar si se determina que sea obligatorio, pero ahorita es voluntario”.
Ramírez Bedolla, llamó de manera directa a la Universidad Michoacana y a todos “los sistemas de educación superior”, a “poner el ejemplo” y “volver a clases normales, presenciales, de manera total”.
El secretario de Salud, Elías Ibarra Torres recordó que existe un acuerdo federal que solicita el regreso a clases presencial en todos los niveles escolares y aseguró que no existe evidencia de que este factor incremente el riesgo de contagio o muerte de COVID-19.
“Ya existe evidencia de la apertura en muchos estados en los cuales ya tienen 33 días de clases presenciales obligatorios, la gran mayoría, pero que, a 33 días, no existe evidencia de que esto aumente los casos de letalidad o de hospitalización de los niños, estamos hablando de 2 periodos de incubación del virus”.
Como lo estableció la federación, precisó que el primer filtro sanitario será el del hogar, donde se evaluará el estado de salud del estudiante; el segundo será a la entrada de la escuela, donde un comité de salud recibirá a los alumnos y vigilará el cumplimiento de las medidas sanitarias, mientras el tercero será en el ingreso a las aulas y en los recesos.
Señaló que los alumnos ingresarán en horarios escalonados y los grupos se dividirán en varios, para evitar la aglomeración de menores; a la vez que se cuidará una salida a ordenada.
La secretaria de Educación, Yarabí Ávila González expuso que bajo el esquema “voluntario”, han regresado a las aulas el 24% de las primarias, 12% de secundarias, 68% de bachilleratos y 46% de las instituciones de educación superior de Michoacán, de tal manera que se encuentra en clases presenciales el 29% del millón 334 mil 473 alumnos inscritos en este ciclo escolar.