El gobierno de Michoacán informó que este miércoles 18 de agosto estaría en posibilidad de cubrir la quincena retrasada de los trabajadores de la educación, pero no así el retroactivo, los bonos pendientes y los 621 millones de pesos que se adeudaan desde el 2020.
El secretario de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza informó que se cubriría con las participaciones federales.
“El día de mañana nosotros recibimos participaciones, participaciones que compartimos con los municipios, entonces mañana tendremos recurso, no suficiente para pagar todas las deudas que tenemos, pero sí para pagar buena parte del recurso que se adeuda a los maestros y a otras entidades”.
En conferencia de prensa, explicó que el retraso derivó del recorte de 329 millones de pesos que aplicó la federación al estado por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en junio pasado.
El secretario de Educación en Michoacán, Héctor Ayala Morales puntualizó que la mayor presión se ha registrado en las últimas 2 quincenas y esta semana se notificó ya por escrito al gobierno federal de la necesidad de que se apoye al estado con recursos extraordinarios.
“Hoy manifestamos por escrito la necesidad que tiene la entidad de poder revisar las cifras estructuradas en el acuerdo y solicitar recursos extraordinarios y poder cubrir las obligaciones de aquí y al término de nuestra obligación y para el siguiente gobierno”