Sin que concluya todavía la evaluación de los daños que causó el sismo del 19 de septiembre en los municipios de Aquila, Coahuyana, Coalcomán, Apatzingán y Chinicuila, declarados como zona de desastre, a partir de este jueves 27 de octubre, la secretaria federal del Bienestar, Ariadna Montiel encabezará la entrega de los primeros apoyos a los damnificados en Michoacán.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña explicó que los recursos que se entregará a cada familia será de 30 mil o 60 mil pesos, de acuerdo a la afectación de cada vivienda.
Precisó que en el primer corte de daños, la reconstrucción de las afectaciones asciende a 369 millones de pesos, pero aún es preliminar.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que el gobierno del estado ha destinado cerca de 25 mdp en apoyo a las familias damnificadas, a las que se han entregado láminas, colchonetas y dotaciones alimentarias, además de que se ha brindado atención a 4 refugios.
Torres Piña, explicó que, debido a las dificultades de acceso, el gobierno estatal solicitó una prórroga de 19 días para concluir la evaluación de las afectaciones que generó el movimiento telúrico en vivienda, infraestructura educativa y salud.
Recordó que el primer plazo venció el 21 de octubre y el resto de los subcomités sí terminó a tiempo el trabajo de revisión y el reporte.
En el caso de las viviendas, precisó que se han censado 5 mil 278 inmuebles, de los cuales 1 mil 743 están dañadas y de éstas, 463 tienen una “problemática mayor”.
De los 3 hospitales reportados con mayor afectación, el de Maruata deberá construirse en un sitio distinto, para lo cual se calcula se requieren 97 mdp; el de Aquila, deberá ser demolido y construido nuevamente, mientras el de Apatzingán solo requerirá una rehabilitación.
Se reportan 43 caminos afectados todavía y en el caso de infraestructura educativa, 243 inmuebles tienen daños, por lo que 601 docentes no tienen centro de trabajo y 7 mil 903 alumnos siguen sin un lugar donde tomar clases.