Este domingo concluyen las precampañas de aspirantes a la gubernatura de Michoacán, así como a presidencias municipales, diputados locales y federales, por lo que a partir de este 1 de febrero, sólo podrán difundirse mensajes genéricos de los partidos políticos.
El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, informó al Consejo General que desde este lunes iniciará lo que se conoce como “intercampaña”.
“A partir de este lunes, entramos al periodo de intercampañas y en este periodo, como lo establece la propia norma y los propios tribunales, a partir de este momento no se permite la propaganda electoral solo la propaganda política que en su momento podrán presentar los partidos políticos sobre temas de interés general pero no el tema de ninguno de los precandidatos o aspirantes, o etcétera”.
Al respecto, la representante del Partido del Trabajo (PT) ante el IEM, Marcela Casillas Carrillo, pidió a la autoridad electoral “verificar a través de recorridos aleatorios”, que la propaganda de los precandidatos “se enmarque dentro de los límites constitucionales”.
Sin referirse a ningún partido o aspirante en específico llamó a “que se dirija únicamente a sus militantes y simpatizantes, evitando cualquier acto de simulación e inhibir cualquier conducta susceptible de ser catalogada acto de precampaña”.
En respuesta, el árbitro electoral precisó que se tomó nota sobre lo señalado y tomarán cartas, ya sea de manera oficiosa o mediante las quejas que puedan presentar los propios partidos políticos.