Como cierre de la celebración por el 482 aniversario de la fundación de Morelia, este 26 y 27 de mayo se llevará a cabo el 2° Festival del Ate, en la Plaza Benito Juárez de esta capital, de 10 de la mañana a 9 de la noche.
La secretaria de Fomento Económico, Guadalupe Herrera Calderón, destacó la historia e importancia que tiene el Ate de Morelia como un postre que por tradición ha endulzado la gastronomía michoacana.
Detalló que en este Festival participarán 20 dulceros con más de 80 variedades, entre las que destacan ates, laminillas, jaleas y jamoncillos a base de tejocote, manzana, membrillo y guayaba, además de nieves y bebidas tradicionales, a precios accesibles.
En su segunda edición, se espera superar una derrama económica de 650 mil pesos, con la afluencia de cerca de 20 mil visitantes.
La antigua Valladolid tiene una historia de más de 400 años en la elaboración de dulces, el primer antecedente fue en el año de 1595 en el Colegio de Santa Rosa de Lima, aunque en el año de 1840, se tiene registro de la instalación de la primera fábrica denominada “El Paraíso”.