Madres de familia y representantes de las Estancias Infantiles de Michoacán se manifestaron en el Centro Histórico de Morelia, para exigir el pago de recursos que les adeuda el Gobierno del Estado correspondientes a 2021 y que superan el monto de los 60 millones de pesos.
La representante a nivel nacional, Guadalupe Lizzeth Villalobos López, indicó que tienen una solicitud para que se cree el Sistema de Educación Inicial, que contempla la gratuidad y obligatoriedad de la educación desde la primera instancia, para lo cual, calculó, se requieren de 120 mdp anuales para dar atención a los más de 3 mil niños michoacanos.
Sin embargo, en Michoacán, el tema se ha tocado en el Congreso del Estado pero no ha tenido mayor eco el tema. En este sentido, la representante educativa explicó que tienen varios meses solicitando además al actual gobierno estatal, se les atienda en audiencia, pero sólo han sido canalizadas a atención ciudadana.
“Al momento de recibirnos, el Congreso envía un exhorto, hemos solicitado la respuesta por escrito, osea ese exhorto sobre los puntos que estamos solicitando que ya observamos que es que se crea el Sistema de Educación Inicial, que se asigne lo que se debe, que se presupueste el 2022 y que se presupueste el propio sistema. Con esa cantidad podemos ya garantizar la gratuidad de la educación inicial”.
Para este 2022, las estancias infantiles michoacanas de nueva cuenta, no tienen claridad del presupuesto para el año.