Madres de familia y trabajadores del programa de Estancias Infantiles en el estado, se manifestaron de manera pacífica frente al Congreso Local en demanda de apoyo económico para garantizar su operación y continuar con la atención de niños de educación inicial de manera gratuita.
La representante del sistema Estatal de Educación Inicial en Michoacán, Alexandra Alcaraz, solicitó a los diputados que garanticen el recurso necesario que permita a más niños contar con este respaldo de cuidado y alimentación, que podría ascender a 80 millones de pesos.

Destacó que son más de 115 guarderías en la entidad las que están en espera de saber sí continuará o no el programa.
“No hemos recibido respuestas y realmente el programa de estancias infantiles no sabemos si continuarán para el año fiscal 2022, y venimos para reasignación del presupuesto para el próximo año. Ahorita somos 35 estancias que pertenecemos a esta organización pero realmente somos 115. Por niño requeriríamos aproximadamente mil 700 o mil 800 pesos pero no todo se lo vamos a dejar al gobierno estatal, nosotros lo que buscamos es un apoyo para los niños, para nosotros cobrarles menos a los papás”.
Explicó que son guarderías que ante la desaparición del programa federal de estancias infantiles recibieron un apoyo en el programa estatal que implementó la administración anterior, sin embargo, expresó, son cientos de familias en todo Michoacán que están a la expectativa de si habrá o no recurso para este proyecto en 2022.
Resaltó que de desaparecer el programa no sólo dejarían en el abandono a las familias y niños beneficiados de los servicios de guardería, sino también a las personas que tienen un ingreso por prestar este servicio, ya que son de 10 a 15 colaboradores por estancia.