Los charenses celebraron 212 años del encuentro entre Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos, en el que el presidente de Morelia y orador oficial de la ceremonia, Alfonso Martínez Alcázar, llamó a defender la independencia de los Poderes de la Unión sin intromisiones.
Asimismo, llamó a proteger la pluralidad política y democrática de la Junta Nacional Americana, epicentro del Congreso del Estado donde hoy más que nunca se debe gozar de libertad para decidir, dialogar y generar acuerdos internos sin que otro poder intervenga.
“Hoy, más que nunca, estamos llamados a defender la pluralidad política y democrática de aquella Junta Nacional Americana, el epicentro de lo que hoy son nuestros congresos de representantes populares que legislan y guían la vida nacional que hoy más que nunca deben gozar de Independencia y de una verdadera libertad de decisión, debate, diálogo y generación de acuerdos internos sin la intromisión de otro poder, sin la intromisión de otro poder”.
Por su parte, el alcalde de Charo, Salvador Cortés Espíndola, destacó este territorio como un escenario donde 2 personajes históricos de la Independencia de México se encontraron para fortalecer la lucha de las libertades. A más de 200 años, expuso que su municipio se ha convertido en un lugar de encuentro, donde se construyen acuerdos por los que lucharon Hidalgo y Morelos.
“Hoy hace 212 años, Charo fue el escenario en el que 2 grandes caudillos de la Independencia de nuestra nación se encontraron para fortalecer la lucha por nuestras libertades. Fue en esta tierra donde el Cura Hidalgo y el generalísimo Morelos se reunieron porque los unía el anhelo de construir una patria libre”.
Con la participación de mil personas se llevó a cabo el desfile cívico que cruzó por las principales calles de Charo, donde participaron estudiantes de preescolar, primarias, secundarias y preparatorias.