Sin la asistencia del presidente municipal provisional de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, sesionó el Comité Municipal de Salud de la capital michoacana, donde se acordó la apertura total de todos los giros comerciales de lunes a miércoles, así como la instalación de los tianguis los domingos.
En tanto, de jueves a sábado el cierre de los comercios será hasta las 19:00 horas y el domingo se permitirá la apertura de negocios esenciales.
Luego de tres horas de discusión, el encargado de la Jurisdicción Sanitaria #1, de la que forma parte Morelia, Carlos Quevedo Díaz, indicó que las medidas acordadas siguen la línea del decreto estatal con decisiones que se enfilan en el control de la pandemia.
“En realidad, las medidas que se han tomado con los diferentes ayuntamientos con el gobierno del estado y se apegan directamente a lo decretado con el señor gobernador y que esto nos lleva a la ruta correcta en el control de la pandemia”
Explicó que la función del Comité Municipal de Salud es dar respuesta a las necesidades del día a día, por lo que se determinó dar luz verde a la instalación de los tianguis con restricciones, tras común acuerdo entre autoridades municipales, estatales y sociedad civil.
“Entiendo que tienen que ver con un proceso, el cual se está aperturando, poco a poco, la economía, de lo que se trata es que estos órganos den respuesta a la realidad que estamos viviendo, lo cual ya vemos que los mercados y tianguis quedan abiertos en un día que no estaban permitidos con ciertas restricciones”
En el acuerdo se estableció que los comerciantes informales deberán ajustarse a la venta exclusivamente de productos esenciales, cumplir con las medidas sanitarias para evitar la transmisión del COVID-19, establecer en las entradas y salidas filtros sanitarios, así como señalizar flujos de ida y vuelta para los asistentes.
También se les pide el uso obligatorio de cubrebocas, pantalla protectora y gel antibacterial en los diferentes puntos de venta. Asimismo, en el caso de los alimentos se venderá exclusivamente para llevar.
El Comité de Seguridad estableció que los comercios esenciales podrán abrir los domingos, por lo que las tiendas Oxxo también tendrán autorización para operar de manera normal, pero sin venta de alcohol. En el caso de los restaurantes abrirán su venta solo para llevar.
Bares y antros podrán operar de manera normal de lunes a miércoles, mientras el resto de los días deberán sujetarse a las restricciones.
Estás medidas tendrán vigencia a partir de este 16 de febrero hasta el 1 de marzo, fecha en que sesionará de nuevo el Comité Municipal de Salud.