Ganaderos de Michoacán se reunieron con los candidatos a diputaciones locales, por Puruándiro, Julieta Gallardo Mora y por Morelia 16, Antonio García Conejo, así como el aspirante a la diputación federal, Roberto Carlos López García, a quienes exigieron actuar ante el abandono del campo, y el evidente envejecimiento de este sector.
Durante su encuentro, Javier Rivera Calderón, presidente de la Asociación Ganadera de Morelia, habló ante representantes de otros municipios como Buenavista, Tingambato, Uruapan, Tarímbaro, Lagunillas, Carácuaro y Tuzantla, para manifestar que el campo está en proceso de envejecimiento y muerte.

“El campo de México está envejecido, está muriendo y los que todavía creemos en el campo somos los que tenemos de 60 años para arriba, ya los jóvenes no quieren trabajar en el campo son muy pocos, prefieren emigrar a los Estados Unidos, prefieren irse a la ciudad a ser parte de los cinturones de miseria trabajando hasta como peones de albañil”, dijo.
El abandono de la tierra lo atribuyó a que no es costeable trabajar, por lo que demandaron acciones y propuestas desde el Congreso de la Unión y el Poder Legislativo local.

Julieta Gallardo, recordó que en el Congreso local ha hecho algunas propuestas, entre ellas, ha pedido al Ejecutivo Estatal cumplir con la legislación para que las asociaciones ganaderas o el propio productor tenga presencia como colaborador de la autoridad, además de que lleve el registro oficial de la propiedad ganadera a través de fierros, marcas, tatuajes, aretes y mecanismos de identificación electrónica, sin embargo, la ausencia de un reglamento impide disponer de diversas precisiones que se tienen en la Ley Ganadera.
Recordó que entre las propuestas que se han hecho es asegurar el abasto del mercado interno regulando la oferta y la demanda para lograr precios bajos al consumidor final.
También propuso que a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se apliquen sanciones económicas para regular la oferta y demanda. Destacó la atención a temas fitosanitarios y que se instruyó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que emitiera el reglamento en 180 días, sin que hasta la fecha haya ocurrido.
El candidato a diputado federal por el distrito 10 de Morelia, Roberto Carlos López García, destacó que modificar la Ley Ganadera permite tener mejor control de ganado, y afirmó que Morena abandonó al campo al retirarle 40 mil millones de pesos al año, pero de manera personal manifestó su voluntad para avanzar en el tema.